Textura izquierda
Textura derecha
La hermana del medio

6:23 PM, April 12, 2024

Biográficos

Fabiola Hablützel(Biografia)

Puntaje: (4.2)

Foto de perfil de Mateo Sarmiento
Mateo Sarmiento

La Hermana del Medio


La hermana del medio es un libro escrito por Fabiola Hablützel sobre pasajes de su vida relacionados con sus padres y, especialmente, los momentos posteriores a que su madre le revelara que era adoptada debido a que sufría un alzhéimer ya desarrollado. Fabiola relata su gran experiencia, a través de quince capítulos, de la travesía que emprendió después de enterarse aquel secreto que estuvo guardado por casi cinco décadas con muchas emociones, conmociones y mucho amor.

Fabiola Hablützel cuenta cómo no cambió la relación ni el amor que sentía por sus padres, recién enterada que eran adoptivos, con la noticia que puso de cabeza su vida, sino todo lo contrario, ella lo tomó con gratitud y como la mayor muestra de cariño y afecto de esas personas que ella dice que la hicieron muy feliz y que le pudieron entregar una vida con comodidades. Hablützel muestra que su único objetivo es saber la verdad y poder conocer más de esos dieciocho meses en los que se llamaba Elena, el cual era su nombre previo a su adopción, y que estuvo sin la compañía y protección de sus padres. La autora no quiso incomodar a nadie mientras avanzaba la investigación sobre su origen y su mismo destino la hizo encontrarse con ella.

Lo especial y mágico de La hermana del medio son los sentimientos puros y bellos que Fabiola narra y expresa desde lo más profundo de su corazón; además, del cómo lo realiza, con las palabras indicadas para generar delicadeza y ternura a través del libro. Mientras uno lee la obra, más puede intimar con la autora peruana, hasta el punto de colocarse en su lugar y en el de algunos personajes, como no en todos los libros sucede. A medida que se desarrolla la obra, se presenta un leve incremento de sus habilidades de escritura; aun así, la obra de Hablützel logra atraparte y sumergirte en su realidad, casi de la misma manera que ella dice que sintió. Además, la autora se encarga de que la obra sea un poco cómica y agradable para la lectura de todos.

Hay pasajes del libro que son muy emotivos y Fabiola Hablützel cumple con su labor como escritora transmitiendo esos sentimientos tan humanos que pueden ser desde la desesperación de no poder concebir un hijo, en el caso de su madre adoptiva, o la tristeza de despojarse de una hija para no verla nunca más, en el caso de su madre biológica. Lamentablemente, no todo es vida, alegría y cariño, sino también es muerte, tristeza y sacrificios, y la autora peruana lo describe con melancolía, pero a la vez siendo optimista y conservando lo mejor de aquellas personas que la hicieron muy dichosa.

La historia de La hermana del medio es fantástica y la hace más extraordinaria que sea basada en la vida real. Muchas veces la realidad supera a la ficción, sin duda alguna, este es uno de esos casos. Las coincidencias que la autora encuentra en su viaje son increíbles y resulta gracioso cómo relata que no es una mujer muy cariñosa, sino fría y calculadora y que finalmente, por conocer a personas que son muy afectivas, intenta mejorar. Es decir, esta obra no solo ha sido una manera de expresar al público sus maravillosas memorias, sino es parte de un viaje de ella misma, de Fabiola y Elena.

La autora se introduce en temas no tan populares en el Perú, como es el caso de la adopción y hace una crítica a la sociedad en muchos momentos de la obra al sentirse discriminada cuando era niña por no tener algún parecido con sus padres o tomar el ser adoptado como un insulto entre los niños. La filosofía de Fabiola Hablützel es envidiable: si algo no se puede cambiar, no va a sentirse furiosa o triste por ello, simplemente, ya sucedió y no existe vuelta alguna. Realmente, es un libro que demuestra dejar el pasado atrás, pero no olvidarlo, y, en especial, perdonar y abrir con afecto las puertas de las oportunidades que la vida te brinda.