How to Win at College
A pesar de que el autor no divide los consejos en categorías, nos hemos tomado la libertad de hacerlo para organizar mejor la información. La primera sección hace referencia al estilo de vida ideal de un estudiante, es decir, los hábitos que maximizarían su rendimiento. La segunda sección agrupa todas las tácticas de estudio que Newport ha podido recopilar. Por último, la tercera sección
Es importante considerar que la lista se crea en un contexto universitario diferente, en Estados Unidos. El sistema educativo no es el mismo que en Perú; sin embargo, la mayoría de consejos son aplicables sin importar donde estudies. Todos los libros de Newport buscan que observemos nuestra realidad, la cuestionemos y busquemos mejorarla. Es común que en sus libros se inicie con un análisis del problema o contexto actual, luego, plantea sus propuestas como soluciones para poder justificarlas finalmente.
“How to Win at College” sigue el mismo patrón. Para empezar, dentro de los consejos convencionales, el autor recomienda que seamos organizados, por ejemplo, tendiendo nuestra cama, estableciendo un horario que incluya horas de estudio, de relajo y de ejercicio. Este último punto es clave para mantenernos con energía junto con una alimentación sana. Dormir es sumamente importante, intenta no dormir ni más ni menos de lo que necesitas ya que ninguno es beneficioso y relájate antes de acostarte, no estudies hasta el último minuto del día.
Aún más importante que estudiar son las relaciones que harás durante esta época y solidificar las que ya tengas (familia, amigos del colegio, del barrio, etc.). Haz nuevos amigos y mantente en contacto con las personas que ya conocías. En especial, tu familia. No busques impresionar a los demás o ser algo que no eres, aquello que no es real se nota.
Con respecto a dormir, evita hacer siestas, pues interrumpirán tu ritmo. Asimismo, de las tres comidas que tienes al día, designa solo una de ellas para compartirla con alguien más, a veces comer acompañado prolonga el acto de comer demasiado y hace que pierdas tiempo, nadie necesita comer todas sus comidas acompañado. En Estados Unidos es común que los estudiantes vivan en dormitorios, por eso, el autor recomienda que decoren su cuarto de modo que sea un lugar donde se sientan cómodos. En Perú, esto no es usual, pero cualquier lugar al que asistas usualmente te debe permitir sentirte cómodo.
Por último, con lo que respecta a los consejos poco convencionales, si vas a realizar un voluntariado hazlo en silencio. Lo que haces habla tan alto que deja que se escuche lo que dices. También, infórmate más sobre la política del país, Newport recomienda que atiendas mítines políticos (nuevamente, no son consejos populares). Durante tus veranos, maximiza este tiempo lo más que puedas.
Finalmente, no hagas “networking”. El networking funciona cuando dos profesionales establecen una relación en la que ambas partes intercambian algo que le beneficia a la otra, es una relación meramente laboral. No hagas esto, haz amigos y crea relaciones sólidas. Intentar hacer networking en la universidad es raro. Sé amable es más efectivo.
Study advice
También, es importante que designemos un lugar especial para estudiar y que intentemos estudiar todos los días, de ese modo, no perderemos el ritmo. Ojo, esto no significa estudiar todo el día, si estudias todos los días una cierta cantidad de horas con un método de estudio efectivo, podrás aprender más sintiendo que trabajas menos. Si tienes un asesor, reúnete con él. No eres el primer estudiante que va a ayudar, sus consejos son valiosos. Mantente al tanto de tu correo electrónico y organízalo.
Antes de iniciar una evaluación relájate y cuando recibas tus calificaciones no te compares con los demás ni te obsesiones con tu ponderado, si no estás teniendo los resultados que buscas probablemente tu sistema no sea el adecuado, busca mejorarlo. Haz estos ajustes al inicio de modo que pivotees lo más rápido posible, en caso el sistema esté fallando, y puedas finalizar el semestre satisfactoriamente, evitando el agotamiento. Recuerda que si un semestre no te va a como quisieras, no es el fin del mundo. No siempre las cosas salen como uno quisiera y eso está bien.
Por otro lado, como es característico de Newport, debemos considerar las siguientes recomendaciones que a pesar de no ser populares, son efectivas. En primer lugar, no intentes leer todo lo que te envían, no es necesario y no todo te parecerá interesante. Utiliza tu juicio crítico y conexiones para determinar qué leer y qué no. Si tienes la posibilidad de retirarte de un curso sin pagar y no estás seguro si llevarlo o no, matricúlate y si no te gusta, retírate.
De igual manera, no estudies en grupo, no es efectivo. Busca un lugar al que puedas escapar para salir de la rutina durante tus sesiones de estudio, si sueles estudiar en la biblioteca, encuentra una cafetería a la que puedas ir al menos una vez al mes. En cuanto a tu desarrollo personal, este período es el momento ideal para aprender a escuchar y para no volver la vida amarga, es tu responsabilidad buscar divertirte y reírte todos los días. Tú creas tu realidad.
Si sigues los consejos del autor cada semana tendrás sesiones diarias de estudios. Evita tener una lista de quehaceres diarios, utiliza, en cambio, un sistema semanal. Suele ser más efectivo. Durante tus sesiones, utiliza el sistema de Pomodoro y asigna plazos personales para completar con tus pendientes. Para evaluar tu progreso utiliza una agenda (virtual o en físico) y revísala los domingos. No olvides ir a clase, te ahorrará mucho tiempo y, cuando estés en ella, toma apuntes así retendrás mejor la información.
Sin embargo, es seguro que llegará un momento en que otros eventos se interpongan en tus sesiones de estudio o necesitarás descansar para recargar energías. Si este es el caso, asegúrate de volver al ritmo los domingos. De esta manera, podrás planear lo que harás la siguiente semana e iniciarás con el ritmo de siempre, además, de sentirte descansado. Durante el día, si tienes “huecos” en tu horario, intenta aprovecharlos al máximo anda a la biblioteca a estudiar o a ordenar tus pendientes. Para tus archivos, en caso los lleves en físico, utiliza un archivador o, si tienes tus archivos en la nube, establece un sistema.
Cuando se aproxime una evaluación empieza a estudiar dos semanas por adelantado, este es un tiempo prudente. Para estudiar utiliza la metodología de active recall para estudiar, es la más efectiva. Consiste en preguntarte los conceptos que acabas de estudiar y ver si eres capaz de explicarlos o, en caso de un curso donde se realicen cálculos, debes buscar ser capaz de resolver los ejercicios modelo. Hablaremos más
sobre este método en otro libro. Este método es sumamente útil, quizás sea la mejor recomendación del libro para la época universitaria.
Si tienes que escribir un texto, toma como marco de referencia tres días, te permitirá revisar lo que has escrito desde tres momentos diferentes y, seguramente, hallarás puntos para mejorar. A la hora de escribir, apunta como si fueras por un Pulitzer. Como escribes, piensas.
Tu sistema de estudio debe permitirte trabajar en un proyecto grande siempre, a parte de tus clases y en caso tengas alguna tarea que sea más demandante que las demás, inicia con ella el mismo día que se te es asignada. Cuando inicie el semestre o año busca inscribirte a alguna nueva actividad durante la primera semana.
Busca superar el promedio una vez durante el semestre, esmérate en alguna evaluación o trabajo más de lo usual. Esta táctica te diferenciará del resto. Con respecto a las preguntas, en exceso son molestas y desesperadas, cuando son genuinas son beneficiosas para todos, Newport recomienda preguntar todas las clases una sola vez, de preferencia al final.
En caso te guste mantenerte informado sobre las noticias, intenta leer el períodico, en vez de Twitter.
Intenta hacer una cosa mejor que los demás y utiliza como guías a las personas que hayan conseguido alcanzar metas similares a las tuyas.
Usualmente las mallas en Perú están definidas y solamente se pueden elegir los cursos electivos. En caso puedas elegir cuándo llevar tus cursos, el autor recomienda que empieces con los más difíciles e intentes llevar el programa con el mayor reconocimiento académico, en el caso de Estados Unidos, estos programas se llaman “Honors Program”.
Before graduation
Los siguientes consejos son los que deberíamos considerar antes de graduarte, más de uno puede que sea la última oportunidad que tengas para probarlos.
Aplica a diez becas al año, muchas personas consideran que las becas solamente se otorgan a quienes tienen un rendimiento académico sobresaliente, esto hace que la mayoría de personas nunca consideren postular a una, lo que termina sucediendo es que muchas becas nunca logran ser otorgadas a nadie. No hagas lo mismo que todos, postula a alguna beca que te parezca interesante.
Hazte amigo de un profesor, si puedes intenta trabajar como su asistente de investigación, aprenderás mucho si tienes un trabajo como este y su recomendación será muy valiosa cuando postules a algún trabajo. No olvides ser humilde, tu vida profesional recién empieza, demuestra tu compromiso y capacidad.
Forma un club en la universidad y si el club que quisieras formar ya existe, toma una posición activa en él, busca ser el presidente. Envuélvete en los asuntos de tu facultad. Si puedes participar en alguna actividad que realicen, inténtalo. Siempre ten una actitud de liderazgo en todo lo que hagas.
Matricúlate cursos distintos a tu malla, arte o historia son muy interesantes y usualmente los profesores que los enseñan son expertos en sus materias. Puedes aprender mucho de ellos. Asiste a las charlas que organice tu universidad, quienes se presentan también suelen ser expertos en su campo y es una gran oportunidad para aprender.
Escribe fuera de clase, tu opinión es importante y la mejor manera de pensar es escribiendo. Las mejores ideas se crean de un proceso de constante mejora. Si quieres, busca la manera de publicar artículos en donde expreses tu opinión, si logras inspirar a una persona ya habrás hecho suficiente.
Si puedes hacer doble carrera, considéralo. Usualmente, no toma mucho tiempo y te puede servir muchísimo. Infla tu ambición, aspira a lo más alto y no te conformes con un trabajo regular. Busca aquello que te interesa y demuestra que puedes lidiar con los retos que se te propongan.
Viaja. Destina un semestre para irte a estudiar a otra universidad, de preferencia, en otro país. Esta experiencia te hará crecer mucho, serás independiente en un país donde nadie te conoce y podrás vivir experiencias nuevas. Sin duda, te llevarás recuerdos contigo que te acompañarán durante toda tu vida.
Por último, no te arrepientas. Todas las decisiones que has tomado, situaciones que has atravesado (positivas o negativas) te han hecho la persona que eres hoy. No sirve de nada que te arrepientas, estudia el pasado para que no lo repitas en el futuro. Las mentes más grandes han hecho esto incontables veces. En la historia se ocultan los secretos del futuro. Tú creas tu destino.