Textura izquierda
Textura derecha
.

4:18 AM, September 22, 2022

No ficción

Steven David Levitt

Puntaje: (4)

Foto de perfil de Luis Antonio Mendoza
Luis Antonio Mendoza

Freakonomics


Después de casi 5 años de estudiar economía y haber pasado por diferentes cursos como Macroeconomía III, Microeconomía I y las cuatro matemáticas que se ven a lo largo de la carrera, uno puede llegar a considerar que la economía se basa principalmente en el tan famoso “derivar e igualar a cero”. Hasta cierto punto uno llega a pensar que la economía es una ciencia completamente numérica y se olvida que la matemática es solo una herramienta que nos permite entenderla y que detrás de cada ecuación, optimización y resultado se encuentran problemas reales, problemas del día a día que enfrentan los diferentes agentes para la toma de decisiones.

Freakonomics nos recuerda que la economía es más que sólo ecuaciones y optimizaciones, nos recuerda que los incentivos son la base de todas las decisiones que pueden tener los agentes; así pues, el autor trata de responder a diversas situaciones cotidianas, pero bastante interesantes usando la perspectiva económica. Freakonomics nos devuelve la emoción para aquellos alumnos que en algún momento dudamos de si escogimos la carrera correcta y además nos demuestra que la economía está muy lejos de ser aburrida y que realmente puede llegar a ser bastante interesante.

Los autores Levitt y Dubner nos presentan a lo largo del libro diversos acontecimientos tales como la vida de los traficantes de drogas, la verdad sobre los corredores inmobiliarios y la influencia que puede llegar a tener la crianza de los padres en el futuro de sus hijos. De este modo y a través de diferentes estudios, los autores logran presentar como los incentivos influyen en las diferentes situaciones de los diferentes agentes que pueden generar comportamientos que a simple vista no son nada predecibles ni fáciles de identificar.

Freakonomics nos enseña que la economía nos ayuda a entender cómo funciona realmente el mundo a partir de cuestionar casi todo lo ya establecido. ¿Por qué las personas hacen trampa?; ¿cómo la legalización del aborto afecta las tasas de criminalidad de un país? o ¿cómo tú nombre influye sobre tus éxitos? Son algunas de las preguntas que este libro busca responder a través de un análisis económico y de una manera o un punto de vista jamás visto. Así pues, el libro nos ayuda a seguir cuestionándonos todo lo que pasa a nuestro alrededor y empezar a ver el mundo desde otra perspectiva.

Conforme avanza en la lectura, uno pude ver que cada capítulo narra un caso más interesante que el anterior, lo cual atrapa rápidamente al lector y genera un interés y gran expectativa mediante transcurre el texto. La lectura se hace muy sencilla para todo tipo de público lo cual permite que sea bastante entendible y se pueda leer tranquilamente durante los tiempos libres de la universidad.

Mi capítulo favorito fue el capítulo tres. En este se analiza la economía del crimen, concretamente los incentivos a los que se enfrentan las bandas callejeras estadounidenses que trafican crack. En el capítulo se explica que, muy por el contrario a lo que se pueda pensar de la lujosa vida que pueden llegar a tener los narcotraficantes, sólo son pocos los miembros de las bandas que son jefes de la organización, lo que les permite tener una buena vida; y por el contrario, la gran mayoría de los miembros restantes no pueden vivir con lo que ganan y se mantienen en el negocio sólo con la esperanza de llegar a la cima, muchas veces arriesgando su vida durante conflictos entre bandas o su libertad.

Finalmente, recomiendo mucho el libro y considero que todo estudiante de economía debería ponerlo en su lista de libros por leer y también me gustaría animar a todas las personas en general a que conozcan un poquito más sobre esta tan amplia e interesante perspectiva de la economía.