Textura izquierda
Textura derecha
The Sherlock Holmes Collection

11:56 PM, September 14, 2021

Misterio y Suspenso, Policial

Arthur Conan Doyle

Puntaje: (5)

Foto de perfil de Carlo Bulnes
Carlo Bulnes

Estudio en Escarlata


Inicié leyendo a Conan Doyle meses atrás y el primer libro que llegó a mis manos fue ‘El perro de los Baskerville’. Me adentré a este sin tener muchas expectativas y sin conocer su trama, pero al terminar la lectura deseé devorar completamente el trabajo literario de Conan Doyle. El libro fue sorprendente, un mar de emociones de donde sobresalía el misterio constante por saber qué pasará, atrapante en todos sus aspectos y sobre todo con unos personajes entrañables. Con este libro descubrí a este gran autor y a su vez conocí al inolvidable detective Sherlock Holmes. Ese fue el principio de una serie de lecturas que aún no tiene fin.

‎‎

En la actualidad, he leído 5 libros de Arthur Conan Doyle y 4 de ellos contenían al reconocido detective y su famoso acompañante, el doctor Watson. En esta ocasión les hablaré sobre una de estas últimas lecturas, una de las 4 novelas de Sherlock Holmes: Estudio en escarlata.

‎‎

Este libro es muy importante para la narrativa de la aventura detectivesca. Es en esta novela en la que se conoce por primera vez a Sherlock Holmes. Si bien yo no leí los libros en orden, recomiendo seguir las fechas de publicación para una experiencia más completa. Aquí se da el inicio de todo. Como apertura del libro se nos presenta a la dispareja dupla de personajes principales, Holmes y Watson, un detective y un doctor, respectivamente. Al haber leído relatos holmesianos antes de Estudio en escarlata, fue emotivo conocer la inusual manera de cómo se conocieron estos personajes.

‎‎

La historia continua con los personajes adentrándose a un conflicto criminal, un misterioso caso en donde todas las pistas indican que fue un simple asesinato. Sin embargo, Holmes asegura que hay algo más, que es un caso singular y que puede haber de por medio un trasfondo de venganza. Así es como en el Londres de 1878 un detective y un doctor emprenden una serie de aventuras en donde cada vez se acercan más a la verdad, esa verdad que nadie podría descubrir, tan solo el atípico personaje y su acompañante.

‎‎

El libro está dividido en dos partes y justamente esto lo hace muy especial. Este libro en particular es muy diferente a los demás escritos por Conan Doyle y puedo asegurar que también es diferente a cualquier libro en general dado que al leerlo será una de esas lecturas que se quedarán contigo, en este caso por como está planteada su estructura. La primera parte del libro termina con la conclusión del misterioso crimen. Es ahí donde me pregunté qué pasaría con el resto de las páginas, aún quedan muchas, una segunda parte que equivalía a la mitad del libro. Pensé que el libro contaría otra historia y que en realidad no era una novela sino dos cuentos largos, o una antología. Continué leyendo y afirmé mi proposición por mucho tiempo, mientras más avanzaba más la afirmaba. Mientras leía pensaba constantemente como es posible que en un libro que se venda como novela tiene dos historias que no tienen nada que ver. La primera parte presentaba unos personajes y la segunda parte a otros; todo era contrapuesto, otro lugar de los hechos, otra narrativa y otro contexto. Sin embargo, fue grata la sorpresa cuando estas historias muy diferentes iniciaron a entrelazarse para llegar a un desenlace conjunto. No lo veía venir para nada, fue maravilloso el sentimiento de asombro, por ello siempre recomiendo adentrarse a un libro sin saber nada de este.

‎‎

Para concluir puedo asegurar que cualquier persona que lea Estudio en escarlata quedará maravillada con cada parte del libro, fue una experiencia única acompañado de la hermosa manera de narrar de Arthur Conan Doyle. Recomiendo el libro rotundamente e invito a que inicien esta aventura detectivesca con esta novela, aseguro que no podrán dejar de leer más historias sobre Sherlock Holmes y el doctor Watson. Como mencioné al inicio, mi historia con esta serie de relatos aún no concluye, espero que la de ustedes inicie.