Textura izquierda
Textura derecha
.

1:33 PM, September 17, 2022

Biográficos

Jose Alejandro Godoy

Puntaje: (4)

Foto de perfil de Marco Antonio Lizarraga Ferrer
Marco Antonio Lizarraga Ferrer

El Último Dictador, la vida y gobierno de Alberto Fujimori


Las clases del profesor Martín Zelaya en el ya lejano 2017 fueron uno de los tantos factores que me inspiraron a conocer más de nuestra historia contemporánea. “Si no conoces tu historia estás condenado a repetirla” es una de las tantas frases que el profesor nos decía en sus clases de las 11am y por las cuales ahora escribo el presente.

Jose Alejandro Godoy nos relata, en El Último Dictador, la vida y gobierno de Alberto Fujimori. Asimismo, mediante una exhaustiva investigación periodística y bibliográfica, nos cuenta los manejos del poder durante una década de violencia, cambios, corrupción y autoritarismo, cuyas consecuencias, en la sociedad peruana, aún pueden ser vistas en el día a día. El reconocido investigador intenta no realizar un análisis político de los años noventa en el Perú y se enfoca, en cambio, en construir un minucioso relato de los acontecimientos más significativos de la vida, carrera y mandato de Fujimori. Por lo cual, en esta investigación será el propio lector quien saque sus propias conclusiones sobre los diez años en que la democracia falló.

Este libro no debe ser calificado como una biografía, aunque podría complementar perfectamente una. Debo reconocer que el autor acepta, desde el inicio de la lectura, que privilegiará el relato antes que la explicación científica. Es decir, ya desde el comienzo, Godoy establece una posición sumamente parcial, y no solo por el título del libro sino pues en el prefacio él indica “rechazo cualquier tipo de dictadura, sin importar su signo ideológico. Condeno cualquier violación a los derechos humanos, no importa quién haya sido el agente que la cometió. Y creo que la corrupción es uno de los grandes males de la sociedad peruana”. Por tanto, Godoy no sólo evidencia el ámbito político en el que origina su investigación, sino también el marco de sus intenciones.

El Último Dictador cumple con los objetivos de un trabajo de investigación, es decir, cualquier interesado en la historia peruana contemporánea y en los diez años que duró el gobierno de Alberto Fujimori encontrará en este libro no solo recortes periodísticos y detalles anecdóticos, sino también episodios de la dictadura de los noventa que suelen ser relegados o simplificados en la memoria de todos. Del mismo modo, Godoy brilla en relatar y exponer datos ocultos en los anaqueles del tiempo que, en muchas ocasiones, nos hará cuestionar nuestra perspectiva sobre determinados acontecimientos.

En fin, el libro es una herramienta esencial para quien desee conocer todos los acontecimientos desde incluso antes del inicio del fujimorato, que llevaron al Perú a una de sus décadas más inolvidables, no solo en política, sino también en terrorismo, corrupción, economía, muerte y desesperanza.